martes, 28 de abril de 2009

Museo Pera/Pera Müzesi

Paseos por Turquía

Paseo VIII: Museo Pera

Quiero trabajar allí, quiero trabajar allí, quiero trabajar allí. Incluso gratis, no me importaría. Incluso aporto (temporalmente) mi colección de dechados. Soy toda generosidad. Ya lo saben señorespropietariosdefundacionprivadaconmuseoexcepcional. Solo tienen que llamarme y hablamos.
Solo aprecio un pequeño defecto: el precio del café con leche y su diminuto tamaño pero es compensado con la visión del piano de cola y con la excelente atención de los que allí trabajan.
Me cobran entrada de estudiante ante mi estupor y mi sonrisa…dejé de serlo hace varios lustros.

Visiten el Museo Pera: Es simplemente perfecto.

Visiten Estambul: No se la pierdan.

sábado, 18 de abril de 2009

¡Peligro! ¡Baba a la vista!

Paseos por Turquía

Paseo VII: ¡Peligro! ¡Baba a la vista!

Baba está enfermo y periódicamente acude a Estambul a visitarse. Quiso la casualidad, y que Serhat (mi Protector) no se entera de la misa la media, que una de sus visitas se solapó con una de las mías. ¡Peligro!
Sospecha que su hijo tiene alguien a quien “proteger” (¡que le hubiese puesto otro nombre!) y que además es cristiana vieja y española, que la verdad mucho no me adorna.
Nevaba en Turquía y su avión se retrasaba y se retrasaba, ahora todo se puede ver en internet, ya no es necesario llamar constantemente por teléfono lo que además de caro levanta sospechas, pasamos horas con la mirada fija en el portátil o labtop (que es más fino y más anglosajón). ¡Qué nevada! ¡Qué emoción! ¡El avión no llegó! Salvados por esta vez.
Al día siguiente, él llegó, yo me fui y el inevitable encuentro se evitó…por el momento… ¡Uf!


Visiten Estambul: No se la pierdan.

Estambul en moto

Paseos por Turquía

Paseo VI: Estambul en moto

No sé por dónde empezar: Si quieren emociones fuertes se lo recomiendo. Si tienen descendientes, ascendientes o colaterales hasta de tercer grado háganse un buen seguro de vida. Háganselo en España, digan que sólo quieren que les cubra un accidente de moto en Estambul, digan que no piensan ir jamás a esa ciudad y que no se han montado en una moto en su vida ni tienen la intención de hacerlo. No es mentir, si luego deciden subirse en una moto, simplemente han cambiado de opinión. Hablen antes con su abogado, yo soy lego y a lo mejor se meten en un lío con tanta mentira desmentida. Sus ascendientes, descendientes y colaterales se lo agradecerán. ¡Recuérdenme que me haga uno!

Serhat (mi Protector) no sabía lo que era una jaculatoria, es natural, él es musulmán, pero en la primera hora motorizados las aprendió todas. Yo si sé lo que es una jaculatoria, que para eso soy cristiana vieja, lo que ni sospechaba era ¡que supiera tantas! ¡cómo afloran en tiempos de peligro!

Por el momento seguimos vivos y puedo seguir escribiendo ¡y viviendo! ¡y viajando a Estambul!

Malas noticias (según se mire): Se acabaron los paseos en moto…la robaron hace unos días: Anne y Baba (de mi Protector) están muy contentos y razón no les falta, quieren conservar a su hijo muchos años como es natural…

Visiten Estambul: No se la pierdan.

Anne y Baba/Mamá y Papá

Paseos por Turquía

Paseo V: Anne y Baba/Mamá y Papá


Llego a España, enciendo el teléfono, diez llamadas perdidas (adivinen de quién), suena el teléfono, es mi padre (Baba) histérico porque no sabe dónde estoy…le digo que a veces los vuelos se retrasan diez minutos. Hablo también con mi madre (Anne), ella es más normal, entiende perfectamente lo de los diez minutos de retraso. Corro hacia el control de pasaportes, voy a perder el tren o el autobús, siempre estoy a punto de perder algo, según Anne y Baba lo que he perdido ha sido la cabeza. El policía al devolverme el pasaporte me dice: ¡Bienvenida! Ha debido de hablar con mis padres. Educada en Galicia le contesto Bienhallado. Y salgo corriendo.

Vuelve a sonar el teléfono: Anne me pregunta si todavía me quedan por ver cosas en Estambul…es la forma que ella tiene de decirme ¡deja ya de ir a Estambul! Baba me habla del cambio del dólar, Baba debe de estar francamente enfermo porque solo habla del cambio del dólar, antes era un gran conversador.


Visiten Estambul: No se la pierdan.

domingo, 12 de abril de 2009

Barco a Karaköy o Bakirköy o algo parecido

Paseos por Turquía

Paseo IV: Barco a Karaköy o Bakirköy o algo parecido

Suena el teléfono, es Serhat (mi Protector) por enésima vez, que qué dónde estoy, que no vaya al hotel que me monte en un barco que por 1.400.000 liras (!!!), a veces habla a la antigua, en millones, como nosotros en pesetas, y entonces entre el inglés, el turco y los millones la incomunicación es total, que vaya a Bakirköy o algo así: solo entiendo lo de “köy”. Sorprendentemente acierto con el barco, con el “köy” y doy un magnífico paseo por el Bósforo. “Köy” está en la parte asiática y es una auténtica belleza. Hagan como yo: vayan a “Köy”.

Visiten Estambul: No se la pierdan.

Ella en la gran ciudad

Paseos por Turquía

Paseo III: Ella en la gran ciudad

Serhat (mi Protector) constantemente me previene acerca de los peligros de la gran ciudad, me dice que no hable con todo el mundo, que sonría lo justo, que no me meta en líos…cosa que hago…constantemente. Me achicharra llamándome por teléfono a todas horas para saber en qué lío estoy, se enfada…deben ser las “diferencias culturales” o que como no soy fea pues pasa lo que pasa…Se le ha debido de olvidar que si es mi Protector es porque no soy fea y porque pasó lo que pasó. Es joven tengo que comprenderle.
Que a ese barrio no vayas, que no cojas tal autobús, que no te olvides el paraguas, que a la piscina descubierta no que te vas a quemar: como una madre. Puro amor. No le hago ni caso. Por que a mí, que soy de pueblo, lo que me gusta es la gran ciudad y sus noticias: Allí dónde está la noticia estoy yo. Y noticias sobran.


Visiten Estambul: No se la pierdan.

sábado, 11 de abril de 2009

La buena educación

Paseos por Turquía

Paseo II: La buena educación


Hay que tener cuidado cuando se gesticula al hablar: es de mala educación. Ellos no paran de hacerlo…será que hacemos gestos diferentes...o ¿serán muy maleducados?
Tampoco está bien mirar directamente a los ojos, al menos como lo hago yo, asomarse a una ventana no está del todo bien, si hablo lo hago en demasía si me callo debería haber hablado, puedo dar la mano pero no besar y un largo etcétera, eso sí ¡ellos se besan constantemente! ¡si los viese mi padre!
Todo lo hago mal: Serhat (mi Protector), cuando no se enfada lo llama “diferencias culturales” y cuando se enfada, que suele ser muy frecuentemente, prefiero no acordarme…; yo simplemente creo que es un hombre que habla raro… ¡en turco y en inglés! y claro, yo no le entiendo nada pues solo hablo español y mal, según mi madre.
No suelen ceder el paso a las señoras, salvo si te impones, se nombran ellos primero y luego a los demás…”diferencias culturales”. Con el paso del tiempo hemos ido limando alguna “diferencia” y ya parece que nos entendemos algo. Solo nos falta limar lo de “culturales”…


Visiten Estambul: No se la pierdan.

jueves, 9 de abril de 2009

Llego a Estambul por primera vez

Paseos por Turquía

Paseo I: Llego a Estambul por primera vez

Los paseos son por el momento solo (!) por Estambul. Se abre la puerta del avión (lástima, ahora los piratas solemos viajar en avión) y corro por el “finger” y el aeropuerto como un gamo, es un decir, con mi maleta de 15 Euros de “todo a cien”. Turista leída me adelanto a otros miles para comprar la visa, pasar la aduana cuanto antes (Merhaba!) y poder salir al mundo exterior. Lo consigo en tiempo récord…o eso me parece a mí. Confundo una máquina de dar cambios de billetes con una de cambio de moneda ¡el siglo XXII todavía no ha llegado a ninguna parte! Estoy en la calle: al fin puedo fumar.
Se me olvidó decirles que soy española, cristiana vieja y de pueblo.

¡Estoy en Estambul!

Les daré unas clases de turco, es facilísimo o eso dicen los manuales, la realidad es que no hay quien lo entienda ni prestando mucha atención…que es lo que yo hago. Como idioma alternativo les sugiero el inglés que si bien ustedes quizás no lo hablen ellos sí, pruebe con el español en último término, quizá usted lo hable y ellos también.
Volviendo a las clases de turco, empezaré por lo básico: hotel = otel, pantalón = pantolon, lavabo = lavabo, policía = polis, túnel = tünel (pronuncien la ü como en alemán, si saben alemán y sino como Dios les dé a entender).
Como dice mi amiga Paz: ¿y ahora qué frase construyo con estas palabras? Lo conseguirá, le sobra imaginación.

Fíjense en los carteles, en los nombres de las calles, lean los menús de los restaurantes que están en varios idiomas y verán qué fácil les resulta. Tienen letras raras: unas se pronuncian como las nuestras, otras diferente y otras ni se pronuncian.
Si no han tenido suficiente sigan un cursillo: ¡al final lo conseguirán!
Con estas someras indicaciones Estambul está a sus pies. Sonrían, sonrían, ellos sonríen siempre.

Agosto de 2007

Visiten Estambul: No se la pierdan.