jueves, 9 de abril de 2009

Llego a Estambul por primera vez

Paseos por Turquía

Paseo I: Llego a Estambul por primera vez

Los paseos son por el momento solo (!) por Estambul. Se abre la puerta del avión (lástima, ahora los piratas solemos viajar en avión) y corro por el “finger” y el aeropuerto como un gamo, es un decir, con mi maleta de 15 Euros de “todo a cien”. Turista leída me adelanto a otros miles para comprar la visa, pasar la aduana cuanto antes (Merhaba!) y poder salir al mundo exterior. Lo consigo en tiempo récord…o eso me parece a mí. Confundo una máquina de dar cambios de billetes con una de cambio de moneda ¡el siglo XXII todavía no ha llegado a ninguna parte! Estoy en la calle: al fin puedo fumar.
Se me olvidó decirles que soy española, cristiana vieja y de pueblo.

¡Estoy en Estambul!

Les daré unas clases de turco, es facilísimo o eso dicen los manuales, la realidad es que no hay quien lo entienda ni prestando mucha atención…que es lo que yo hago. Como idioma alternativo les sugiero el inglés que si bien ustedes quizás no lo hablen ellos sí, pruebe con el español en último término, quizá usted lo hable y ellos también.
Volviendo a las clases de turco, empezaré por lo básico: hotel = otel, pantalón = pantolon, lavabo = lavabo, policía = polis, túnel = tünel (pronuncien la ü como en alemán, si saben alemán y sino como Dios les dé a entender).
Como dice mi amiga Paz: ¿y ahora qué frase construyo con estas palabras? Lo conseguirá, le sobra imaginación.

Fíjense en los carteles, en los nombres de las calles, lean los menús de los restaurantes que están en varios idiomas y verán qué fácil les resulta. Tienen letras raras: unas se pronuncian como las nuestras, otras diferente y otras ni se pronuncian.
Si no han tenido suficiente sigan un cursillo: ¡al final lo conseguirán!
Con estas someras indicaciones Estambul está a sus pies. Sonrían, sonrían, ellos sonríen siempre.

Agosto de 2007

Visiten Estambul: No se la pierdan.

4 comentarios:

Javier Adán dijo...

muy bueno. espero que sigas escribiendo.
un saludo.
Te enlazo.

María dijo...

Gracias, Javier. Eres la primera persona que deja un comentario. He escrito unos cuantos "Paseos" más, espero que también te gusten.

Serhan Kocaman dijo...

Si no dejan comentarios no significa que no lo leen sino es pura pereza. Muy buenos articulos, te felicito.

María dijo...

Serhan, gracias. Hace meses que no cuelgo ningún "Paseo" nuevo aunque tengo escritos varios y muchas notas para otros. Cualquier día lo hago. Mi amor por Estambul (y por toda Turquía) sigue intacto.
He visitado tu web ¡Felicidades!