viernes, 18 de mayo de 2018

Turquía: Cementerios y aprendizaje

Turquía: Cementerios y aprendizaje


Me gusta visitar cementerios, no por morbo sino para aprender, se aprende mucho de un país y de su gente visitando sus cementerios.

Visitando los cementerios en Turquía se aprende que las diferencias entre ricos y pobres no son significativas, sus tumbas me refiero.
Se aprende que los niños recién nacidos y recién fallecidos son enterrados.
Se aprende que las personas fallecen más jóvenes que en España.
Se aprende que están cuidados, que cuidan a sus muertos.
Se aprende que no hay lápidas pero sí estelas. La tierra cubre los cuerpos.
Se aprende que ponen flores y plantas como hacemos nosotros.
Se aprende austeridad.
Se aprende historia: En las estelas aparecen normalmente en este orden:

1. Nombre de la persona fallecida
2. Ruhuna Fatiha
3. D. Fecha Ö. Fecha

Me explico y deliberadamente no aporto ninguna foto.

1. Es obvio
2. Primera azora del Corán 
3. D. Es la fecha de nacimiento y Ö. la de defunción

Mi sorpresa vino cuando vi en algunas estelas fechas como por ejemplo:
D.1337 Ö. 2000

Por un momento pensé ¡es una errata! No, no puede ser, las erratas solo en los libros...deformación   profesional...me quedé pensativa unos segundos y lo entendí: Fecha de la Hégira 622, la sumé a la fecha de nacimiento y 1959. 
Fecha de nacimiento por el calendario musulmán y fecha de muerte por el calendario cristiano.
Murió joven.


Visiten Turquía: No se la pierdan 







No hay comentarios: