lunes, 21 de mayo de 2018

Comida a la Turca

La comida turca es admirada y degustada por el planeta entero. No puedo ni quiero ser exhaustiva solo escribiré unos breves comentarios y acerca de lo que a mí más me gusta.

Kokoreç, infinitas y exquisitas madejas de tripa de cordero que cortan en pequeños trozos...turistas ¡coman kokoreç!
Çorba, sopa, simplemente sopa, pero gran variedad de sopas, habitualmente con una rodaja de limón que yo echo en mi vaso de agua y no en la sopa.
Künefe, postre a base de queso, pistachos, muy dulce que se sirve caliente es excepcionalmente rico y eso que a mí el dulce mucho no me gusta.
Baklavas mil, todo el mundo las conoce en sus mil variedades.
Kebap, kebap y kebap, me vuelve loca el Urfa kebap pero he llegado a la conclusión de que sabe muy parecido al Adana kebap, al Mardin kebap, etc., el de Adana con agujero en medio, el de Urfa sin agujero, el de no sé dónde parece una croqueta...y más y más kebap...
Börek, exquisito para desayunar.

Lo que me llama la atención es Köfte, que traducen al inglés como meatballs, pero meatballs son ¡albóndigas! y en mi pueblo las albóndigas son redondas como su nombre indica (en inglés). Pues aquí no, o están aplastadas o alargadas o yo qué sé...pero nada de redondas, me tiene un poco perpleja.
Mi amiga Sagrario (excelente cocinera) dice que es imposible que las albóndigas no sean redondas,   pues ya le he dicho: Ven y compruébalo.

La cocina de Gaziantep tiene su punto especial y si además de comer visitan el Museo de los Mosaicos con la gitana de Zeugma como estandarte se quedarán tan impresionados que se les quitarán las ganas de comer...

No olviden que el Ayran es yogur líquido, en mi cabeza no cabe comer con yogur que en mi pueblo no se estila, ellos lo hacen siempre.
Yo bebo agua (su) porque lo del vino se hace complicado.

Todo lo enrollan ¡qué manía! A la que te despistas tienes la comida enrollada.

Lahmacun, es lo que aquí llamaríamos una pizza. El primer día que comí lo hice con cuchillo y tenedor, Serhat me miraba con cara rara...yo no entendía a qué venía su extrañeza hasta que vi cómo él la rellenaba de tomate, pimiento, cebolla y alguna vianda más y la ¡enrollaba! y tal cual se la comía. Las veces siguientes me la rellena y enrolla para mí.

Aún deben de estar muertos de risa en el restaurante de vérmela comer con cuchillo y tenedor.

Alitas de pollo, me encantan, le pregunté a Serhat si podía comérmelas con las manos y me  respondió: Si en Turquía no puedes comer con las manos...

Naranja comida con cuchillo y tenedor, a ver si se entera de una vez de que esta menda sabe hacer, en la mesa, de todo.

Y mil cosas más como el gigantesco tamaño de las alcachofas, sandías, coles...¡todo a lo grande!

Berenjenas...qué más puedo decir.

Y no es comida pero lo que me encanta de los restaurantes son los sobres con toallitas perfumadas para limpiarte las manos que te dan a los postres. No las uso nunca pero me las llevo todas ¡tengo una gran colección!

Mi turco (idioma) avanza a pasos agigantados gracias a la comida. Pura supervivencia y más después de mi experiencia en Gratis.

Y de postre dondurma, dondurma y dondurma...abran el diccionario para saber qué es.


Visiten Turquía: No se la pierdan


No hay comentarios: